TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 17 de noviembre de 2009

El Valencia pide informes para rehabilitar al presidente Tortajada.


Ex dirigentes, peñistas y accionistas son favorables a que el club recupere a una figura histórica.
El Valencia abrirá una investigación histórica y recopilará datos en torno a la figura de Josep Rodríguez Tortajada, presidente del club durante la Guerra Civil, como paso previo para rehabilitar su figura y reconocerlo entre los máximos mandatarios que han gobernado la entidad. El Valencia contactará con el historiador y colaborador de Levante-EMV Josep Bosch para que le asesore en ese trabajo. Así, el club blanquinegro reacciona a la publicación ayer en este periódico del reportaje en el que se daba a conocer la inédita trayectoria vital de Rodríguez Tortajada. En el mismo se repasaba la gestión del presidente -creador de las competiciones oficiales jugadas en suelo republicano, así como de un proyecto de construcción de una ciudad deportiva- y su vida a partir de 1939. Su militancia nacionalista le llevó a ser condenado a muerte por el franquismo, siendo liberado tras más de cuatro años en prisión. Rodríguez Tortajada, fallecido en 1982, fue el socio número 21 del Valencia.
Ex presidentes, políticos, accionistas y peñistas consultados por este rotativo se mostraron ayer favorables a que la figura de Josep Rodríguez Tortajada se dignifique y pase a formar parte, con todos los honores, de la lista de máximos mandatarios del club. "No sé qué número de presidente soy, pero estaré encantado de correr un puesto en la lista para que entre Josep Rodríguez Tortajada", asegura Jaume Ortí, presidente entre 2001 y 2004. "Este señor se hizo cargo del club en unas fechas dramáticas, cuando nos matábamos entre hermanos, y lo hizo funcionar. Es de justicia que se le reconozca como presidente, y sería incluso partidario de realizar algo más. El club debe reparar esa parte de la historia. Hay que reivindicar su legado, al igual que la Copa de la República ganada por el Levante UD".

Tuzón: "Un buen valencianista".
A Arturo Tuzón, el presidente con el que el Valencia renació social y deportivamente tras el descenso a Segunda en 1986, le pilló por sorpresa el reportaje: "Reconozco que desconocía la figura de Rodríguez Tortajada. No tenía la menor idea. A pesar de eso, no me parecería mal que se le incluyera como presidente. Es un poco delicado hablar de cuestiones políticas, pero demostró ser un buen valencianista", sentenció.

Part: "Tiene todo el derecho".
Jaume Part, presidente de la Agrupación de Peñas, tampoco albergaba dudas al respecto: "Este no es un debate político, está por encima de todo eso. Debe tener todo el derecho a constar como presidente, al igual que el resto. Se hizo cargo del club en una época muy mala, con la guerra, y lideró proyectos para que se siguiera jugando al fútbol y la población pudiera distraerse. Es parte de la historia".

Ríos-Capapé: Sí, con matices.
El accionista Joaquín Ríos-Capapé se mostró favorable a la reinserción de la figura de Rodríguez Tortajada -"la historia no se puede ocultar"-, pero matizó su opinión: "Su llegada al poder no fue democrática al ser una incautación irregular. Además, tampoco me gusta que durante su gestión implicara al club a favor de la República. El Valencia debe estar siempre por encima de cuestiones políticas. No obstante, fue presidente de nuestro club y merece los reconocimientos que hagan falta", indicó.
Segarra: "Sacar a la luz"
Jeanette Segarra, diputada del PSPV y portavoz de Cultura y Deportes, mostró un apoyo incondicional a la propuesta: "Se le debe incluir como presidente del club, y estoy confiada en que Llorente realice ese gesto. Hay que reivindicar y sacar a la luz toda la memoria histórica de la institución".

Escrito por,Levante-EMV.

No hay comentarios: