TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 17 de noviembre de 2009

1936-1939: LA GUERRA CIVIL (II).

LA LIGA DEL MEDITERRANEO.
Suspendidas las conpeticiones tradicionales de ámbito estatal, en el bando republicano se organiza la Liga del Mediterráneo. La disputan cuatro equipo valencianos, Castellón, Levante, Gimnástic y Valencia, y cuatro catalanes: Girona, Granollers, Español y Barcelona. El Hércules, el Murcia y el Cartagena renuncian a participar a causa de los bombardeos que sufren sus respectivas ciudades. Se desarrolla de Enero a Mayo de 1937 y la gana el Barcelona. El Valencia juega sin muchos de sus titulares, que no han podido regresar. Tan sólo se disputa esa primera edición. En 1938, la gravedad del conflicto desaconseja su celebración.
EL SUPER REGIONAL.
Otro de los torneos que aún consigue celebrarse en 1936 es el Campeonato Super Regional. Lo disputan Hércules, Murcia, Cartagena, Gimnástic, Levante y Valencia. Pese a las interrupciones e incomparecencias, logra llega a su final con el Valencia FC como campeón.
Las siguiente edición la de 1937, es más accidentada. También la gana el Valencia FC, pero se suspenden numerosos partidos, porque muchos equipos no pueden desplazarse.
Es en 1938, cuando la situación bélica fuerza la paralización del Super Regional. El clima bélico, a esas alturas, resulta ya irrespirable.
Aún así, el fútbol resiste. En Valencia los equipos de la ciudad organizan un torneo, al que invitan al Sueca. Pero atemorizado por los bombardeos de la aviación, popularmente conocida como la pava. el equipo de La Ribera renuncia a viajar.
COPA ROJA Y COPA AZUL.
En 1937, en la zona republicana se organiza un torneo con el nombre de Copa de la España Libre. La gana el Levante, al vencer en la final al Valencia FC por 1-0. También han participado, jugando una liguilla de todos contra todos , el Español y el Girona. Este tornero, como todos los jugados en el bando republicano, es anulado al acabar la guerra por disposición del nuevo gobierno.
En San Sebastián se constituye un Federación Española de Fútbol, paralela a la de Madrid. Y desde ella organiza, con los equipos del bando nacional, la Copa de 1939, cuya final se disputa en Barcelona. Gana el Sevilla 6-2, al Racing de Ferrol. Así consta en los anales federativos, como la 42º edición del torneo.
Noticia de Superdeporte.

No hay comentarios: