TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 17 de noviembre de 2009

1936-1939: LA GUERRA CIVIL (I).

El golpe militar de Julio de 1936 divide a España dos bandos en conflicto: la zona roja, que corrensponde al territoro que controla el gobierno republicano, y la zona nacional que es la dominada por las tropas de comada Franco.
El inicio del comflicto pilla al fútbol en su habitual descanso veraniego. En ese momento, ni en uno ni en otro bando se piensa que la situación de anormalidad que vive el país vaya a prolongarse por mucho tiempo. Así que la Federacion Española de Fútbol sorte en Madrid el calendario de la Liga para la temporada 1936/37, en cuya primera jornada, el Valencia debe jugar en Alicante ante Hércules y en la segunda recibir al Oviedo.
Sin embargo, el panorama se complica, y la apertura de los frentes de batalla desaconsejan, cuando no impide, los viajes de los equipos. La Liga 1936/37 se suspende antes incluso de iniciarse. La 1937/38 y la 1938/39, ya en plena guerra, no llegan ni a plantearse. El torneo no se reanudará hasta la temporada 1939/40, con el conflicto acabado.
Pero eso no significa que el fútbolse paralice. Tanto en la zona roja como en la nacional, durante toda la Guerra Civil, se siguen organizando torneos locales o regionales y jugando partidos. Unos de carácter oficial; otros, cimplemente, para distracciñon de los soldados combatientes, o como uno de los pocos esparcimientos accesibles a la poblacion civil.
OTRO ROBO.
El fútbol contribuyó a aminorar el drama cotidiano de millones de victimas de la guerra y del la postguerra. El juego, aunque fuera con pelotas de trapos, dolor y misería, proporcionaban minimas dosis de ilusión. Y para el Gobierno de la República era, además, un referente de normalidad civil. Seguramente, por eso la propaganda franquista ocultó, a lo largo de los años, la existencia de competiciones furante la contienda. Fue la gran mentira de la verdad oficial delo vencedores. Hasta ese pequeño y modesto trozo de ralidad nos robarón.
J.V.Aleixandre.
VASCOS POR EL MUNDO.
En ese verano del 36, la mayoría de futbolistas está de vacaciones en sus lugares de origen y allí quedan inmovilizdos por la guerra. Con los jugadores vascos, el gobierno autónomo forma un equipo, para recaudar fondos por la causa. Esa Selección de Euskadi, que viste vamiseta verde y calzón blanco con ribete rojo, la integran futbolistas de primera fila. En Abril de 1937 inicia una fira por Europa y luego viaja a América. Su éxito es enorme. Derrotada la Republica, el Gobierno Vasco se exilia, paga 10.000 pesetas a cada futbolista y disuelve el equipo. Algunos jugadores vuelven a España, como Gorostiza que ficha por el Valencia.
Los famosos Lángara, Zubieta, Iragorri y Emilín, fichan por el gran San Lorenzo de Almagro argentino, donde triunfan. Los hay que, instalados en México, acaban allí su carrera y sus dias.
Noticia de Superdeporte.

No hay comentarios: