TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Valencia CF cumple setenta años de su primera Liga

El Valencia, club que en sus 93 años de historia acumula seis títulos de Liga, cumplirá mañana setenta del primero de ellos, logrado el 22 de marzo de 1942 por un equipo recordado por la "delantera eléctrica", que dirigió Ramón Encinas, en una etapa en la que el club estaba presidido por Luis Casanova.



El título se confirmó con un triunfo en Mestalla ante el Espanyol por 2-1 en la antepenúltima jornada de una Liga en la que la alineación más habitual la formaron Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Lelé y los delanteros "eléctricos" Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, precisamente la que jugó aquel partido.



También integraron la plantilla en aquella campaña 41-42 el guardameta Pío junto a Sierra, Pechuán, Botana, Lerma, Mena y el que se convirtió en "sexto hombre" de aquella famosa delantera: Silvestre Igoa.



Algunos de estos futbolistas habían llegado al club incluso antes de la guerra y la mayoría completó una trayectoria dilatada en la entidad, que en algunos casos se prolongó hasta la década de los años cincuenta.



Fue la 41-42, la primera con catorce clubes, una Liga de récords con un total de 85 goles marcados por el Valencia en veintiséis partidos, registro no alcanzado hasta entonces.



Esta cifra permitió que el goleador histórico del club, Edmundo Suárez "Mundo", se proclamara máximo realizador del torneo con veintisiete goles en los veinticinco encuentros que disputó en esa Liga.



En el primer partido de la segunda vuelta, el Valencia perdió por última vez (0-1 ante el Atlético Aviación en Mestalla) pero tras ocho triunfos y un empate en las siguientes nueve jornadas llegó al choque ante el Espanyol en el que se proclamó campeón en un partido en el que Lelé y Gorostiza marcaron los tantos valencianistas.



Ese 2-0 al descanso sentenció el campeonato a favor del equipo de Encinas, el más regular de la temporada, que cerró la Liga sin volver a perder, ya que en los dos últimos compromisos empató a tres en Vigo ante el Celta y ganó en casa por 3-1 ante el Real Madrid, que fue segundo a siete puntos.



Tras aquel éxito deportivo, que llegó un año después del título copero de 1941, el club valenciano abrió su capítulo de éxitos en la Liga que se prolongó con cinco trofeos más, los dos de aquella década (1944 y 1947), el de 1971 y los otros dos conseguidos ya en este siglo (2002 y 2004).



El Valencia vivió en los años cuarenta la primera de las dos grandes etapas de esplendor de su historia. Lo hizo con un equipo compacto, en el que las estrellas brillaban por sí mismas, pero sobre todo por el fútbol colectivo que desplegaban. Era un bloque difícil de superar.



Fue un título logrado en un momento de dificultad extrema tanto para el club como para el país. El Valencia había vuelto a competir tras la Guerra Civil, en la que el campo de Mestalla había quedado prácticamente arrasado, y algunos jugadores importantes habían abandonado la entidad.



Sin embargo, el trípode integrado por el presidente Casanova, el ex árbitro Luis Colina y el primer jugador internacional de la historia del club, Eduardo Cubells, condujo al Valencia hacia una etapa de esplendor concretada con tres ligas, dos títulos de Copa y tres finales perdidas en esa competición.



En lo extradeportivo, el país, en los primeros años del Gobierno del general Francisco Franco, vivía tiempos de carestía, estraperlo y aislamiento internacional, ya que la Segunda Guerra Mundial estaba en su momento de mayor intensidad.



La electricidad era uno de los bienes escasos de aquellos años de privaciones. Su importancia provocó que al ataque del equipo se le bautizará con el sobrenombre de "eléctrico".



Eran tiempos de un fútbol diferente al actual, el de los domingos por la tarde, cuando los aficionados y los futbolistas cruzaban el río y caminaban juntos hacia el estadio. En su puerta se separaban: unos se sentaban en su localidad y otros se equipaban en el vestuario para saltar al terreno de juego.

http://www.levante-emv.com/deportes/2012/03/21/valencia-cf-cumple-setenta-anos-primera-liga/891442.html

No hay comentarios: