José Ramos Costa, nacido en Valencia (1926-1989), presidente del Valencia CF (1976-1984).
Después del período de Ros Casares le llegó el turno a José Ramos Costa, elegido presidente en enero de 1976. Bajo su presidencia, el club de Mestalla vivió una carrera deportiva marcada por el título de la Copa en 1979 y el título de la Copa de Ganadores de Copa en 1980, aunque desde el punto de vista económico de Valencia comenzó a entrar en la deuda se debe principalmente a las obras de remodelación de Mestalla para que que podría estar listo para la Copa del Mundo en 1982, y la adquisición y las obras de la "Ciudad Deportiva del Valencia CF". Ese esfuerzo económico resultó ser un éxito económico en el largo plazo, y un activo que el club sigue beneficiándose de la.
José Ramos Costa, hijo de D. Juan Ramos Chiva, una directiva de 50 años de Valencia, dio un impuls nuevos al club, culminó con periodo más brillante de Valencia y el mayor trofeo hasta ahora: Copa de la Copa de Ganadores. Con el inicio de la temporada 76-77, el Valencia comenzó una era completamente diferente. El paraguayo Heriberto Herrera llegó a Valencia como entrenador y los jugadores nuevos Castellanos, Diarte, Carrete, Botubot, Arias y Mario Kempes en especial a la superestrella de Argentina se unió a Valencia, entre otros.
Kempes es el futbolista más importante que han jugado en el Valencia, debido a sus éxitos internacionales (fue parte del equipo de Argentina que ganó el Campeonato del Mundo en 1978), así como a su actuación con el Valencia Club de Fútbol. Kempes fue el máximo goleador de la Liga española en dos ocasiones, en la 76-77 (24 goles) y 77-78 (28 goles), máximo goleador de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en su país en 1978 y jugador clave en ganar la Copa del Rey de 1979 y el 1980 Recopa de Europa. Su carisma, sus tiros libres y su capacidad goleadora hizo un periodista argentino le bautizo con el apodo de 'Matador' y el conjunto de Mestalla gritaba "¡No diga Kempes, diga gol 'todos los domingos.
Un entrenador destituido (Heriberto Herrera), un crack como Kempes en el equipo, los jugadores de Valencia, que estaban mejorando como Enrique Saura o Ricardo Arias, un buen desempeño de la nueva firma a los jugadores Castellanos, Carrete y Botubot, todos los que han sido las claves de la primera temporada de Ramos Costa como presidente.
El español-francés Marcel Domingo Heriberto Herrera sustituye a la cabeza de la temporada y estuvo a cargo de la devolución de Valencia a Europa, después de un período de cinco años de ausencia. Domingo, que venía de Burgos, de formación, trajo a tres jugadores con él, la guardameta Manzanedo destacándose entre ellos.
A lo largo de las estaciones Ramos Costa, no carecía de Valencia, jugadores de mucha calidad. Otros futbolistas que llegaron en estos años fueron Daniel Solsona y Rainer Bonhof, jugador internacional alemán que había sido campeón del mundo en 1974. Daniel Solsona, por su parte, ha sido uno de los futbolistas más técnicos que han jugado en Valencia.
La temporada 78-79 destacó por el rendimiento en las competiciones de copa. La competencia no fue fácil. El equipo dirigido por Pasieguito, que había sustituido a Domingo, tuvo que probar ante el Barça. El partido de ida tuvo un resultado esclarecedor: Barcelona 4 - Valencia 1. La fase de clasificación parecía sentenciada y pocos creían en la recuperación Valenciana. Pero en el partido disputado en Mestalla, el Valencia dio la vuelta de calificación por completo y vencer al equipo blaugrana 4-0 resultado, que permitió a Valencia para seguir en la Copa del ... y recorrer todo el camino a la final.
Después del Barça, los rivales vinieron de la Segunda División, y el Valencia venció cómodamente a Alavés, así como Valladolid. Llegaron a la final para enfrentar el Real Madrid. El escenario fue el Vicente Calderón. En las terrazas, 25.000 aficionados valencianos ondeó la bandera valenciana las senyeras en la capital española, la celebración de una de las mejores victorias en la historia del club. Valencia, que jugó con el equipo senyera, fue formado por Manzanedo, Carrete, Arias, Botubot, Cerveró, Bonhof, Castellanos, Solsona, Saura, Kempes y Darío Felman y Tendillo participaron también. Valencia ganó 2-0, ambos goles de la estrella argentina del "Che" del equipo. Junto a Kempes, el hombre más destacado de aquella final fue Arias.
La celebración en la ciudad del Turia se había completado. Pero todavía sería mayor la temporada siguiente, de nuevo en una competición europea. Tras el título de la Copa del Rey, el Valencia jugó la Recopa de Europa. Pasieguito volvió a ser el secretario técnico y Alfredo di Stéfano fue de nuevo a cargo de la ganadora en Europa. Gracias al título europeo, la Liga y la Copa que estaba en el fondo, la temporada 79-80 fue una de las temporadas más exitosas de Valencia. El equipo de Mestalla tuvo que vencer a rivales de calidad, de Copenhague, el Glasgow Rangers, Barcelona, el Nantes francés y del equipo en la final al Arsenal londinense.
Alrededor de 7.000 valencianos se desplazó a Bruselas para asistir a la final europea frente a los artilleros del Arsenal, que eran más bajos que los aficionados ingleses presentes en el estadio de Heysel. El equipo estaba compuesto por Pereira, Carrete, Arias, Tendillo, Botubot, Solsona, Bonhof, Subirats, Saura, Kempes y Pablo. Ya en el tiempo extra, Castellanos reemplazado Subirats. El equipo era modesto y con mucha tensión. Después de 120 minutos de juego y con 0-0 el marcador, la final tuvo que ser resuelto por las sanciones. Era el turno de Valencia y de Kempes, quien falló el primer penalti. Las cosas no empezaron bien. Pero Ian Brady, también se perdió la suya. Los ocho siguientes en una fila se calificaron (Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof anotó para el Valencia) y dio paso a una muerte súbita. Ricardo Arias vencer a Pat Jennings y Pereira se convirtió en el héroe de la final, cuando se detuvo pena de Rix. La euforia estalló y Saura fue el encargado de recoger la Copa de Campeones europeos de la taza.
La temporada 80-81 comenzó con la de la Supercopa de Europa. Ningún equipo español hasta ese año había ganado esta competición, que lleva el ganador de la Copa de Europa y el ganador de la Copa de Campeones de Copa.
Su rival del Valencia fue un viejo conocido, el Nottingham Forest, actuales campeones de la Copa de Europa y Super y un equipo con gran potencial. La competición se jugó en dos patas. El Inglés ganó el partido de ida, en la ciudad de tierra mítica, 2-1, la meta valenciana está marcado por el argentino Felman. Todo estaba aún por decidir en el Luis Casanova. Valencia jugó con Sempere, Cerveró, Botubot, Arias, Tendillo, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Kempes y Felman. El uruguayo Fernando Morena anotó el único gol del partido y el valor doble del gol marcado en el terreno la Ciudad de Valencia, dio su primer título de Supercopa de Europa.
En cuanto a la Liga se refiere, en el que la temporada de Valencia tuvo la oportunidad de ganar el campeonato, aunque no logró llevarlo a cabo. Fueron cuartos en la tabla, tres puntos por detrás de los líderes: Real Sociedad. Una de las razones para el rendimiento medio en la fase final de la temporada de la liga jugado por el Valencia fue la partida de dos de las estrellas del equipo, Mario Alberto Kempes y Morena Fernando, que regresó a sus países de origen con el fin de jugar en River Plate y en Peñarol, respectivamente.
A partir de ese momento, la situación social y deportivo de Valencia Club de Fútbol comenzó a empeorar. La celebración de la Copa del Mundo en España fue una gran carga financiera para el club, ya que el trabajo de actualizar en el estadio nacieron por el club. En la temporada 81-82, el Valencia tuvo un papel secundario y acabó en quinta posición en la liga. Tras la marcha de Kempes y Morena, un gran jugador entró en el equipo, el danés Frank Arnesen, que sólo fue capaz de poner en un buen desempeño en el primer año, ya que las lesiones lo mantuvo alejado del campo de juego durante mucho tiempo. Un joven futbolista de Betxí, que se convertiría en un símbolo de su tiempo también hizo su debut ese mismo año: Roberto Fernández.
En la temporada siguiente (82-83), el desastre que estaba en camino empezó a ser visible. La situación económica fue empeorando. Con Miljan Miljanic como entrenador, las únicas alegrías de la temporada fueron la victoria en Mestalla ante el Barça de Diego Armando Maradona, el rendimiento de Kempes para el equipo después de su breve estancia en Río y la eliminación del Manchester United, Ostrava Banik y el Spartak de Moscú en la Copa de la UEFA. El resto no eran más que problemas y la ansiedad. Con sólo siete por jugar antes del final de la temporada y el Valencia se encontraba en una situación desesperada en la tabla, Koldo Aguirre sustituye Miljanic, que había sido despedido después de perder 5-2 en Sarriá.
Valencia tenía que ganar el último partido de la temporada y esperar los resultados de sus rivales con el fin de evitar el descenso a la Segunda División y continuar en la primera división. En Mestalla, el Valencia tuvo que jugar el Real Madrid, que estaba arriesgando su título de la Liga. Valencia se impuso 1-0, con un gol de Tendillo. Los otros resultados de esa ronda de partidos también fueron favorables para ellos: ritmo Atlético Racing de Santander en Madrid y Celta de Vigo perdió en Valladolid, ambos por 3-1, mientras que Las Palmas fue golpeado 1-5 en el San Mamés por el Athletic de Bilbao, que se consagró campeón de la Liga. Valencia había sobrevivido increíblemente descenso.
La temporada siguiente (83-84) Ramos Costa dejó la presidencia, que fue tomada hoy por el cardiólogo Vicente Tormo.
viernes, 30 de marzo de 2012
DON JOSÉ RAMOS COSTA PRESIDENTE DEL VALENCIA CF DESDE 1976 AL 1984.
Etiquetas:
historia valencia.c.f,
presidentes valencia.c.f,
ramos costa,
valencia.c.f
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario