TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 21 de abril de 2009

ANTES DEL MESTALLA HUBIERON OTROS FILIALES

El Valencia constituyó un equipo, algo parecido a un filial, al que llamó Tonelada CF. Jugaban Leonarte, Medina, Milego, todos los que habían sido futbolistas de peso en la década de los años diez, pero que, en la de los veinte, precisamente por eso, por su peso, no estaban para jugar en el Valencia. De ahí el chocante nombre.
Esta formacion consiguió alguno de los primeros éxitos y títulos para el Valencia. Como prueba de ello hay una car en la que, con firma legible, se expican las consecuencias de una victoria ante el Gimnástico que se prudujo el 11 de abril de 1920. El documento, muy confuso y escrito por alguien que compartió defensa con Piñol en aquel partido, va dirigido con membrete del Valencia FC a Medina, al que se le da tratamiento de Excmo. Señor General Jefe de Tonelada FC.
La carta cuenta que el porter Rodriguez Lizandra se habia metido el único gol del partido en propia puerta con toda la intención, puesto que algunos de sus compañeros se habian vendido al rival "per una tortilla de tomaca y un tros de carn en creilles"(por una tortilla con tomate y un trozo de carne con patatas).
El partido ha sido durisimo -prosigue el texto- y los hemos tenido completamente acorralados, habiéndose metido todos los jugadores en la porteria a defenderse a la desesperada. En la primera parte han sido expulsados Calvo (el portero) y Colomer por haberse dado unos cuantos coscorrones. El pobre Colomer está desfigurado, seguro que cuando vengas, no lo conoceras...Medina... Las lecciones que nos ha proporcionado la junta directiva están surtiendo sus efectos, ya que han aprendido mucho todos los equipos...Xé! y no te escribo más porque estoy muy emocionado y no se que decirte...
Queda bien claro que la pasión no es una novedad del fútbol moderno, ya que en sus primeros tiempos saltaban susceptibidades, chispas, rivalidad, tensiones y hasta coscorrones.
Otra especie de filial fué el Athletic Catalá, que apareció haya por la temporada 1923-24, por supuesto de mayor entidad que el Tonelada de los años inmediatamente posteriores ala fundacion del club. Su presencia en el campeonato condicionaba la competición, aunque no siempre a favor del club. El color blanco del corazón de algunos árbitros también fue objeto de criticas en aquellos tiempos de fútbol poco estructurado. No se debe olvidar que ciudadanos importantes en el origen del Valencia, como Leonarte, Milego y Medina, aparecían con cierta asiduidad en las reseñas de la época como colegiados de los partidos en los que había participado el equipo.
BUENO COMO VEIS ANTES DE NUESTRO QUERIDO MESTALLETA YA HUBO UNOS PEQUEÑOS INTENTOS DE FILIAL DE NUESTRO VALENCIA CF.

No hay comentarios: