TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 7 de febrero de 2012

El VCF derrotó y eliminó al Barça en su feudo en 1931

Hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar un momento en el que el Valencia eliminase al FC Barcelona en la Copa tras derrotarle en su feudo. Para ello, hay que irse hasta 1931, hace la fiolera de 81 años. En aquella ocasión, el Valencia eliminó a los catalanes tras haber empatado en Mestalla y derrotarles a domicilio en el partido de vuelta. Una auténtica gesta, teniendo en cuenta que por aquel entonces el equipo valencianista militaba todavía en la Segunda División.

En la Copa de España de la temporada 1930-1931, el Valencia se enfrentaba al FC Barcelona en los octavos de final. En el partido de ida, que se jugó en el Camp de Mestalla el 10 de mayo de 1931, el resultado final fue de empate 2-2. Jesús Navarro adelantó al Valencia, pero el Barcelona remontó con goles de Samitier y Goiburu. Un gol de José Vilanova a dos minutos del final permitió al Valencia empatar el encuentro y afrontar la vuelta en unas condiciones muy similares a las del próximo miércoles. Además, en aquella ocasión los goles fuera de casa no valían doble, por lo que la única forma de evitar un partido de desempate era lograr la victoria.

El partido de vuelta se jugo una semana después, el 17 de mayo de 1931, en el estadio de Les Corts. En aquel partido, el Valencia alineó a Enrique Cano, Benito Torregaray, Luciano Ricart, Domingo Torredeflot, José Vilanova, Juan Melenchón, Tonín Conde, Cirilo Amorós, Jesús Navarro, Antonio Sánchez y Juan Costa. El Valencia se adelantó con un gol de Torredeflot en la primera parte, neutralizado por Ramón madiada la segunda parte. Cuando todo el mundo daba por hecho que se jugaría un encuentro de desempate, un nuevo gol de José Vilanova, héroe de la eliminatoria, a diez minutos del final, otorgó la victoria a los valencianistas por 1-2 y permitió a los valencianistas eliminar al Barcelona por primera vez en su historia en competición oficial. El Valencia fue eliminado en los cuartos de final por el Arenas de Guetxo, pero aquella temporada fue histórica porque el equipo logró el ascenso a la Primera División.

Además de la mencionada ocasión, sólo una vez más en toda la historia ha sido el Valencia capaz de derrotar al Barcelona en su feudo en una eliminatoria de la Copa del Rey en 17 partidos disputados allí. Sucedió en la temporada 1998-1999, y el Valencia fue capaz de ganar a los barcelonistas por 2-3 en el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. El Valencia también ganó en la vuelta disputada en Mestalla y finalmente se proclamó campeón tras derrotar al Real Madrid en las semifinales y al Atlético de Madrid en la final.

El Valencia también fue capaz de eliminar a los azulgrana en la Copa del Rey de la temporada 1991-1992, en la eliminatoria correspondiente a los octavos de final. El Valencia, que había ganado en el partido de ida por 2-0, cayó derrotado en el partido de vuelta por 4-2 y los valencianistas se clasificaron gracias a los lanzamientos desde el punto de penalty.

No hay comentarios: