TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

jueves, 27 de octubre de 2011

SABÍAIS ESTO DE LA HISTORIA DE LA LIGA.

EL ABUELO DE EMERY TIENE EL PLACER DE SER EL PORTERO QUE PASARA A LA HISTORIA COMO EL GUARDAMETA AL QUE LE METIERON EL PRIMER GOL DE LA LIGA.
La historia
Competición que se inaugura el 10 de febrero de 1929. Jornada histórica, claro está. Comienza la “liga”.
Os preguntareis. ¿Que tiene esto que ver con nuestro pueblo? Mucho, o por lo menos anecdótico, ya que un jugador de apellido “Prat”, José Prat Ripollés, deportivamente conocido como “Pitus Prat”. Pasó a la historia por ser el autor del primer gol del campeonato de liga de primera división.
El futbolista
Jose Prat Ripollés, nació en barcelona en 1911. Futbolista que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Español, siendo también internacional con España. Jugaba como extremo derecho. Conquistó dos copas del rey con el club blanquiazul (1929 y 1949) finalmente firmó por el Real Madrid, donde colgó las botas en 1941.
Tras su retirada fue entrenador del Mallorca, Gimnática Torrelavega y Granollers. Falleció en la ciudad condal en 1988, a los 76 años de edad.
El día
Se disputa la primera jornada de liga. 10 de febrero de 1929. Estadio de Sarriá. El Español se enfrenta al Real Unión de Irún.
A los cinco minutos de juego, Prat marcó el primer tanto de la historia de la liga española, al rematar a gol un balón rechazado por la zaga irrundarra, tras disparó de su compañero, Rafael Oramás.
Las crónicas de la época narraban así el histórico gol:
Vantolrá y Oramas en una de sus combinaciones crean el peligro ante Emery. Oramás chuta y la pelota rebota en un Irundarra dirigiéndose con mal efecto hacia Prat, oportuno y bien colocado, entra con ella y sin perder la serenidad seguro y calculando, cuela el primer gol, que es recibido con la ovación que es de suponer.
Curiosidad, anécdota, pero por encima de todo historia del fútbol. Ahora ya podéis decir en reuniones, tertulias o debates futbolísticos que el primer gol de la liga lo marcó un futbolista que lleva el apellido de nuestro pueblo. “Pitus Prat. Es por ello que desde aquí reclamo y reivindico que el máximo artillero de la liga pase a llamarse “Prat” en detrimento de “Pichichi”
Una historia, qué como no, pertenece al Prat.
Carlos Periañez
http://www.hdoso.net/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=153:sab%C3%ADas-que&Itemid=1
Real Unión de Irún en 1922 donde jugaba Román Emery (cuarto por la izquierda) (Foto página web Real Unión de Irún)
En 1929 nace la Liga Española, con el Real Unión siendo uno de los 10 equipos fundadores de la Primera División. El portero irundarra Emery ha pasado a la historia por recibir el primer gol de la historia de la Liga, marcado por Prat, del RCD Espanyol, el 10 de febrero de 1929.
http://equiposdeprimera.com/real_union.htm

No hay comentarios: