TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 25 de julio de 2011

Cien años de historia del fútbol valenciano

FFCV se ha volcado en la organización de su Centenario, destinando una importante partida de su presupuesto para celebrar con los alicantinos, castellonenses y valencianos sus cien años de trabajo.

IMAGEN DE LA SELECCIÓN VALENCIANA EN LOS 80

El 7 de septiembre de 1909 nació la Federación Valenciana de Fútbol, merced al interés despertado en cinco equipos por Don Francisco Sinisterra, principal impulsor y defensor de la iniciativa; de hecho, el germen de la institución se constituyo en casa de éste, sita en el número 28 de la calle San Rafael del Cabanyal, y allí fue donde se aprobó el primer reglamento federativo, que apenas unas semanas después dio pie a lo que históricamente se conoce como la primera Liga de Fútbol Valenciana.

Ese primer campeonato, organizado ya por la Federación, tuvo lugar y se desarrolló a finales de junio en el incomparable marco de la Exposición Regional de 1909, y fue celebrado con gran éxito por parte del numeroso público que pudo disfrutarlo. Y fue posible gracias a que Tomás Trénor incluyó la exhibición de este novedoso deporte en el programa oficial de la Exposición y reunió a clubes de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia para el evento.

La primera junta directiva de la entonces FVF estuvo compuesta por Francisco Sinisterra como presidente, y los señores Algarra (vicepresidente), Hernández (secretario), Morales (vicesecretario) y Zamarripa (tesorero).

El 24 de octubre de ese mismo año ya se puso en marcha la Liga Valenciana de Fútbol con la participación de los clubes entonces denominados como ‘Foot-ball Club Valencia’, ‘Hispano Football Club’, ‘España Foot-ball Club’, ‘Rat Penat’ y ‘Levante’.

La Selección Valenciana tomó forma en 1922, al jugar su primer partido oficial contra Andalucía. En 1925, la Selección Española jugó su primer enfrentamiento de categoría internacional en tierras valencianas, venciendo a Italia por 1-0. El año 1931 vio cómo llegaba el primer equipo valenciano al entonces Campeonato Nacional de Liga, correspondiendo este honor al Valencia Club de Fútbol; apenas unos años más tarde (1935), el Hércules seguía la senda y conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.


En 1969, nuestra Comunidad contaba con 251 equipos y poco más de 6.000 fichas federativas. En sus 16 años de mandato, Monleón consiguió elevar esta cifra hasta los 1.500 equipos inscritos y cerca de 30.000 licencias, convirtiendo a la Valenciana en la cuarta potencia futbolística autonómica.

Fue en esta época cuando mayor relevancia tomó el trabajo de la federación a nivel social e institucional, puesto que se construyeron cerca de 80 nuevos campos de fútbol y se remodelaron otros 20. Además, la temporada 81/82 convirtió a Valencia en sede permanente de la Selección Española de cara a la celebración del Mundial, disputándose aquí los amistosos preparatorios y la primera fase del torneo.

Ese esfuerzo, junto a la descentralización de los servicios federativos en forma de ocho delegaciones repartidas por el territorio autonómico y financiadas por la federación, ha llevado a que hoy la cifra de licencias federativas se haya elevado hasta las actuales 83.500.

El año 1992 trajo, además, los Juegos Olímpicos de Barcelona, convirtiendo a Valencia en subsede olímpica de nuestro deporte. En ese mismo año, FFCV toma la decisión de implantar el fútbol-7 como obligatorio en las categorías de benjamines y alevines




http://valencianista.informavalencia.com/noticias/ampliar/34190/cien-anos-de-historia-del-futbol-valenciano

No hay comentarios: