FFCV se ha volcado en la organización de su Centenario, destinando una importante partida de su presupuesto para celebrar con los alicantinos, castellonenses y valencianos sus cien años de trabajo.
IMAGEN DE LA SELECCIÓN VALENCIANA EN LOS 80
El 7 de septiembre de 1909 nació la Federación Valenciana de Fútbol, merced al interés despertado en cinco equipos por Don Francisco Sinisterra, principal impulsor y defensor de la iniciativa; de hecho, el germen de la institución se constituyo en casa de éste, sita en el número 28 de la calle San Rafael del Cabanyal, y allí fue donde se aprobó el primer reglamento federativo, que apenas unas semanas después dio pie a lo que históricamente se conoce como la primera Liga de Fútbol Valenciana.
Ese primer campeonato, organizado ya por la Federación, tuvo lugar y se desarrolló a finales de junio en el incomparable marco de la Exposición Regional de 1909, y fue celebrado con gran éxito por parte del numeroso público que pudo disfrutarlo. Y fue posible gracias a que Tomás Trénor incluyó la exhibición de este novedoso deporte en el programa oficial de la Exposición y reunió a clubes de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia para el evento.
La primera junta directiva de la entonces FVF estuvo compuesta por Francisco Sinisterra como presidente, y los señores Algarra (vicepresidente), Hernández (secretario), Morales (vicesecretario) y Zamarripa (tesorero).
El 24 de octubre de ese mismo año ya se puso en marcha la Liga Valenciana de Fútbol con la participación de los clubes entonces denominados como ‘Foot-ball Club Valencia’, ‘Hispano Football Club’, ‘España Foot-ball Club’, ‘Rat Penat’ y ‘Levante’.
La Selección Valenciana tomó forma en 1922, al jugar su primer partido oficial contra Andalucía. En 1925, la Selección Española jugó su primer enfrentamiento de categoría internacional en tierras valencianas, venciendo a Italia por 1-0. El año 1931 vio cómo llegaba el primer equipo valenciano al entonces Campeonato Nacional de Liga, correspondiendo este honor al Valencia Club de Fútbol; apenas unos años más tarde (1935), el Hércules seguía la senda y conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
En 1969, nuestra Comunidad contaba con 251 equipos y poco más de 6.000 fichas federativas. En sus 16 años de mandato, Monleón consiguió elevar esta cifra hasta los 1.500 equipos inscritos y cerca de 30.000 licencias, convirtiendo a la Valenciana en la cuarta potencia futbolística autonómica.
Fue en esta época cuando mayor relevancia tomó el trabajo de la federación a nivel social e institucional, puesto que se construyeron cerca de 80 nuevos campos de fútbol y se remodelaron otros 20. Además, la temporada 81/82 convirtió a Valencia en sede permanente de la Selección Española de cara a la celebración del Mundial, disputándose aquí los amistosos preparatorios y la primera fase del torneo.
Ese esfuerzo, junto a la descentralización de los servicios federativos en forma de ocho delegaciones repartidas por el territorio autonómico y financiadas por la federación, ha llevado a que hoy la cifra de licencias federativas se haya elevado hasta las actuales 83.500.
El año 1992 trajo, además, los Juegos Olímpicos de Barcelona, convirtiendo a Valencia en subsede olímpica de nuestro deporte. En ese mismo año, FFCV toma la decisión de implantar el fútbol-7 como obligatorio en las categorías de benjamines y alevines
http://valencianista.informavalencia.com/noticias/ampliar/34190/cien-anos-de-historia-del-futbol-valenciano
No hay comentarios:
Publicar un comentario