TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

jueves, 21 de octubre de 2010

HISTORIA DEL BURJASSOT C..F (ESTE CLUB SE MERECE SABER DE ÉL).


Era el año 1.913, cuando un grupo de amigos decidió fundar un equipo para jugar en verano. Este primer equipo se llamó Club Verano Burjassot. Estaba formado por Alejandro Bonora, Luis Bonora, Vicente Bonora, Miguel Dutrús, La Rosa, Pepe Ballester, Pepe Serrano, Mayol, Paco Sebastiá, Adolfo García y Enrique Ferrer.


El primer campo donde se jugó, cercano a la calle Progreso, se llamó Campo de Las Piteras, llamado así porque en uno de los laterales estaba lleno de piteras, además el campo estaba lleno de piedras y las porterías no tenían larguero, puesto que inicialmente se apañaban amontonando la ropa de los propios jugadores para hacer los postes, lo que podría suponer discusiones a la hora de conceder algún gol.Para paliar este problema se recurrió a unos maderos que pertenecían al palomar del hermano de uno de los jugadores. El campo estaba cerca de una noria, saliendo a relucir que en algunas ocasiones más de un árbitro terminó en ella después de que algunos aficionados calificaran su actuación como no muy "buena". Los componentes del equipo se lavaban su equipación, se pagaban los viajes y dos horas antes plantaban la portería, terminado el partido desmontaban y todo el material era guardado en casa de los propios jugadores.


Los primeros adversarios a los que se enfrentaron nuestros fundadores eran equipos de La Malvarrosa, El Club X y el Arenas. La primera crónica que está escrita habla de un equipo llamado Club Serrano de Burjassot, debido a que en el equipo jugaba un jugador llamado Ramón Serrano, el organizador del juego, y el resto de compañeros le llamaban constantemente diciéndole: ¡Pasa Serrano!... esto supuso que el cronista creyera que el equipo se llamara de esa manera. Poco después se creó en Burjassot un segundo equipo, denominado "Los Ingenuos" y como era lógico, tras una reunión celebrada en el Café Mariano, se acordó fusionar ambos equipos, "Los Ingenuos" y "Club Serrano" pasando a denominarse "Club Burjassot".


Hacia el año 1.916 el equipaje costó 28 pesetas viniendo las telas de una fábrica de Sabadell. El equipaje estaba compuesto por: camisetas color morado, con dos rayas amarillas, pantalón blanco y medias negras con vueltas. El porqué de estos colores data como anécdota de que un día al hacer los postes para jugar en el Campo de las Piteras cuando no habían todavía porterías, al hacer los postes se colgaron dos bufandas, una amarilla y otra morada, dándole la idea de cuales serían los colores para utilizar en sus equipaciones en adelante.


El primer entrenador fue don Francisco Iturribarria, bilbaíno y fundador del Arenas de Guecho e íntimo amigo de jugadores como Pichichi o Traviso o Acedo, que también el primer entrenador cambió el campo de las piteras por el bassot en el año 1.921 a cambio de un alquiler de 250 pesetas anuales haciendo nuevas porterías y comprando unas redes a unos pescadores de El Cabañal por 150 pesetas , siendo vallado en 1923 con vallas de madera. La inaguración del Campo de Bassot, 19 de Septiembre de 1.921 estuvo marcada por la iniciativa de que la recaudación fuera destinada a los soldados burjasotenses que servían en el Regimiento Otumba número 49 de Infantería de África, partido en el que se enfrentaron el Burjassot C. F. y el Valencia C. F. El actual presidente por aquel entonces don Francisco Iturribarria fue también uno de los fundadores de Fed. Valenciana en el año 1.921.

Durante las temporadas 22-23,23-24 y 24-25 nuestro Burjassot C.F. fue el Campeón Regional del Grupo "B" Ya en las temporadas 29-30,31-32, y 35-36 el club decano fue Semifinalista en el Campeonato de España Amateur.



Y llegamos a la temporada 39-40 donde se milita en Segunda División Grupo 4° quedando en tercera posición detrás del Murcia y el Ferroviaria, siendo además finalista del Campeonato Amanteur, perdiendo ante el Avilés, siendo este el mayor éxito deportivo logrado por nuestro club. Durante esta temporada destacar la gesta de jugar dos equipos diferentes el mismo día: uno desplazándose a Cartagena consiguiendo un empate y el otro jugoó contra el Ruzafa ganando por 0-3 y eliminándolo de la competición que disputaban. El campo de Bassot , por aquellas fechas, no solo servía para la práctica del fútbol, sino que en él también se organizaban diferentes actividades como Tablas de Gimnasia, carreras pedestres, etc... El 9 de Febrero de 1941 quedaron demolidas las vallas de madera siendo sustituidas por ladrillos siendo presidente Don Jose Mortes Mercader y con la aportación desinteresada de albañiles de nuestra localidad.


Después de 46 años , el 22 de Enero de 1967 los terrenos donde jugaba nuestro club: el Campo de Bassot , fueron expropiados para la construcción de la Pista de Ademuz , construyéndose el Campo de los Silos , propiedad del club , donde actualmente disputa encuentros nuestro equipo. En ese último partido disputado en el Campo de El Bassot se dieron cita dos históricos; El Catarroja C.F. contra nuestro Burjassot C.F., para aquel partido la alineación fue la siguiente: Sáez, Gonzalo, Barat, Aparicio, Esteve, Germán, Fernández, Miguelín, Nene Garrido y Giménez.


El partido de inauguración del Campo de Los Silos,el 29 de Enero de 1967,fue contra el Atlético de Madrid con D. Vicente Calderón al frente de la expedición,venciendo a los locales por 11 a 2. En el acto de celebraciones se galardonó a Vicente Calderón como Presidente Honorífico. Las Bodas de Oro se celebraron siendo presidente Don Gil Garrido Oliver padre del actual Presidente.


El capítulo más importante de la historia del Burjassot C.F. fue cuando llegó a la final de la Copa de España para equipos Amateur del año 1940,de aquel equipo podríamos destacar a: Soro(portero que pasó al Levante U.D.), los defensas Sáez y Alepuz (fueron al Valencia C.F., Alepuz también jugó en el Castellón y en La Coruña), Sierra(fue al Valencia C.F. y más tarde al Barcelona C.F.), Piza(fue al Castellón) y el gran Vicente Asensi (fichó por el Valencia C.F. y formó parte de la delantera eléctrica "Epi", Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza). Este equipo eliminó al Catarroja(7-3), Cieza(11-2), Sevilla(0-1 y 6-0). La final la jugó el Burjassot contra el Stadiu // // ]]> m Avilés en el campo del torrero de Zaragoza, el 29 de Junio de 1940. La alienación fue la siguiente: Ferrando, Sáez, Sancho, Sirra, Martínez, Rubio, Felipe, Elizegui, Asensi, Gasull y Piza. La final podría haber sido del Burjassot pero el árbitro expulsó a 6 jugadores de nuestro club. El partido duró casi 3 horas con empate a 2 al final. Se jugaría un segundo partido de desempate pero la Federación sustituyó al Burjassot C.F. al Sevilla ,debido a las numerosas bajas por sanción y lesiones que tenía el club, ganando la final el Avilés por 4-2. Cada jugador del Burjassot C.F. por disputar aquella final ganó veinticinco pesetas.


El actual campo de "Los Silos" data del año 1.966, siendo en el año 2.002 remodelado el terreno de juego, se ha ampliado 1 metro por cada lado, es de césped artificial de última generación “Prestige”, homologado por la UEFA y la FIFA.
Las medidas del terreno de juego son 70 x 100 y el aforo de espectadores es de 1000 personas sentadas y 1000 personas de pie.

No hay comentarios: