TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA DELANTERA ELECTRICA DESDE 1940/41 A 1945/46

Epí, Mundo, Amadeo,Asensi y Gorostiza: la delantera eléctrica. Jugaron juntos con cierta asiduidad desde la temporada 1940/41 hasta la 1945/46 e impresonaron al futbol nacional.
Al acabar la campaña 1939/40, ya estaba en el Valencia Amadeo, que jugó antes de la Guerra Civil, y Mundo llegó con el Recuperación Levante. En el verano de 1941 lo hicieron los dos extremos, Epi y Gorostiza. Les acompaño un chaval valenciano, Vicente Asensi, procedente del Burjasot, que se incorporó al club despacio, de puntillas, sin hacer ruido... Para encajar un equipo de ensueño sólo hacían falta las incorporaciones del guardamenta Ignacio Eizaguirre y la de Silvestre Igoa, que se produjeron un año después.
- Yo estaba en la mili y jugaba con el equipo del cuartel -explicó tiempo después Vicente Asensi-. Consiguieron que me traladara a las dependencias militares de la Alameda gracias a un forofo valencianista, el capitán Chozas. Sólo llegué a hacer una guardia.
Asensi ya era pulmón, al que se le presentaban por delante quince temporadas al servicio del club. Fue, además el último superviviente de la delantera eléctrica. Sus cuatro acompañantes de la línea fallecieron con anterioridad. Había nacido el 28 de enero de 1919, dos meses antes de la fundación del club. Debúto con el Valencia en la campaña 1940/41 y en 1955 todavía era formalmente jugador del equipo, aunque en sus ultimos años como valencianista apenas saltó al terreno de juego.
Asensi, toda una institución en el Valencia, fue seis veces internacional y participó con la selección española en el Mundial brasileño de 1950, el mejor de la historia del equipo nacional, que acabó en cuarta posición. Las pocas lesiones que padeció determinaron su regularidad como jugador. Con todo, una circuntacía peculiar le confiere una proyección especial: actuó en todas las posiciones del equipo:
- Al principio, con Ramón Encinas, -repasó Asensí- jugué casi siempre de interior izquierda. Cuando llegó Igoa, pasé a la media y, cuando vino Puchades, bajé a la defensa. Tambien he jugado de delantero centro y de extremo.
En cierta ocasión, lo hizo como portero:
- Si. Fue en un pueblo próximo a Vigo, a donde fuímos a jugar un partido amistoso aprovechando la visita liguera al Celta. En la primera parte, el portero titular fue Eizaguirre y en la segunda Bienvenido, que se lesionó. Me toco ponerme de portero.
Asensi siempre demostró su admiración por la delantera eléctrica:
_¡Hoy valdría una barbaridad! Cada vez que la veo en en una fotografia, soy yo el que se electrifica. Algunos murieron demasiado jóvenes. Sólo quedo yo..., dijo el futbolista, quien fallecio en septiembre del año 2000.
Nunca perdió un ápice de carácter bonachón y campechano. Primero murieron los dos extremos del quinteto, Epi y Gorostiza. Posteriormente, en el entierro de Mundo, coincidió con Amadeo:
-Ara te toca a tú, eh, sordet?- bromeó en un susurro su ex compañero, quien falleció años después. Asensi fue , por tanto, el último eléctrico en marcharse...
El grupo de expertos que dirigía el Valencia fue capaz de reunir un equipo de gran categoria. A Amadeo, Mundo y Asensi añadio dos extremos de la mayor entidad: el guipuzcoano Epifanio Fernández Berril "Epi" y el vizcaíno Guillermo Gorostiza.
En suma, se trataba de tres vascos y dos valencianos en simbiosis perfecta, preparados para obtener titulos en abundancia y, sobre todo, para mantener al equipo en primera línea de combate en todo momento.
Los que le vieron en acción, están de acuerdo en que Epi era un jugdor de una calidad técnica excepcional. Ausente en su posición de extremo derecho durante algunas fases de los partidos, cuando el balón llegaba a su poder siempre se podía esperar lo mejor. El donostiarra se había formado, cómo no, en la playa de la Concha, en San Sebastian. Cuando todavía tenía quince años ya jugaba en el primer equipo de la Real Sociedad. Cierto día se encontró por la calle con el prestigioso periodista Erostabe y le anunció que se marchaba al Valencia:
-Lo peor que puede pasar es que no cuaje y me devuelvan- le dijo.
Algunos han opinado que a Epi no le gustaba jugar al fútbol, que sus condiciones técnicas eran envidiables, pero que las utilizaba exclusivamente para ganarse la vida, de la misma forma que otros se dedicaban a diferentes oficios. Quizá le faltaba afición, decían.
- Poca prima es es para correr la banda en una final de Copa -le argumentaba a Colina, cuando se enteró de a cuánto ascendia la gratificación establecida por ganar una de las finales que se disputaron en Montjuïc.
-Pues quédese usted en el banquillo o vuelva a casa -replicó de inmediato el secretario técnico.
A pesar de todo, Epi invitió diez años de su vida en dar triunfos al Valencia y ofreció recitales futbolisticos semanales, al igual que ocurrió con el otro extemo del equipo, Guillermo Gorostiza, también entre los mejores momento.
Gorostiza, la Bala Roja, ha sido para algunos autores lo único rojo que había entonces en el fútbol español. Cuando fichó por el Valencia no era precisamente un chaval. Había sido máximo goleador de la Liga española con el Athletic de Bilbao, tanto en 1929 como en 1932, con diecinueve goles en el primer caso y con doce en el segundo. Al llegar a Mestalla, ya no cumplía los 30, lo que no fue obstáculo para que marcara 71 goles en 116 partidos y vistiera en tres ocasiones másm eb 1941, la camiseta de la selección española.
Era una estapa en la que el Valencia tenía cada vez más peso en el panorama futbolistico nacional. Prueba de ello es que para el España-Suiza, que se disputó en Mestalla el 28 de diciembre de 1941, el equipo aportó tres jugadores:Gorostiza, que lució el brazalete de capitán, Epi y Mundo. España, que por razones politicas no vistió aquel dia de rojo, sino de azul, ganó por 3-2 y muno fue el autor de dos goles.
Todo equipo "grande" que se precie debe presumir de un gurpo de jugadores que marcaran época Y si esos jugadores eran delanteros, mejor. Todo ello se cumplió en el Valencia con la mítica "delanterea electrica", un grupo de cinco soberbios futbolistas que allá por la década de los cuarenta inscribieron son letras de oro el nombre del club en el fútbol español. AMADEO, EPI, MUNDO, ASENSI Y GOROSTIZA, dieron mil una tardes de gloria al campo de Mestalla y pasaron a la historia como integrates de aquel "SuperValencia" que gnara nada menos que tres Ligas y dos Copas en plena posguerra del fútbol español.

LOS NUMEROS DE LA DELANTERA ELECTRICA.
Equipo base de la temporada 1940/41.
Pio, Alvaro, Juan Ramón, Sierra, Bertolí, Lelé, AMADEO, ASENSI, EPI, MUNDO Y GOROSTIZA.
Goleadores:
Mundo (30), Gorostiza (18), Asensi y Epi (12), Amadeo (7) y Álvaro (1).

Equipo base de la temporada 1041/42.
Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramón, Iturraspe, Bertolin, Lelé, AMADEO, ASENSI, EPI, MUNDO Y GOROSTIZA.
Goleadores:
Mundo (33), Gorostiza (27), Asensi (17), Epi (16), Amadeo (12), Igoa (4) y Lelé y Mena (1).

Equipo base de la temporada 1942/43.
Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramón, Iturraspe, Bertolí, Lelé, AMADEO, ASENSI, EPI, MUNDO Y GOROSTIZA.
Goleadores:
Mundo (24), Epi (15), Amadeo (9), Igoa (8), Asensi (5), Mena (4), Gorostiza y Elzo (2), Iturraspe, Salustiano y Lecue (1).

Equipo base de la temporada 1943/44.
Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Iturraspe, Ortúzar, Elzo, AMADEO, ASENSI, EPI, MUNDO Y GOROSTIZA.
Goleadores:
Gorostiza (25), Mundo (23), Epi (14), Hernandez (9), Igoa (8), Asensi (5). Lecue, Amadeo, Elzo y Giraldós (1).

Equipo base de la temporada 1944/45.
Eizaguirre, Pechuán, Juan Ramón, Iturraspe, ASENSI, Lecue, AMADEO, Igoa, EPI, GOROSTIZA Y MUNDO.
Goleadores:
Mundo (24), Gorostiza (18), Igoa (13), Amadeo (6), Epi (5), Hernández (5), Mena (3), Lecue, Iturraspe y Amadeo (1).

Equipo base de la temporada 1945/46.
Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Monzó, Ortúzar, ASENSI, AMADEO, Igoa, EPI, GOROSTIZA Y MUNDO.
Goleadores:
Mundo (21), Igoa (12), Epi, Gorostiza y Amadeo (8), Luján y Asensi (4), Mena, Lecue, Giraldós y Rubio (1).

LOS GOLES DE LA DELANTERA ELECTRICA DESDE LA TEMPORADA 1940/41 A LA 1945/46. EN EL VALENCIA CF.
Mundo: 145.
Epi: 70.
Gorostiza: 90.
Amadeo: 30.
Asensi: 39.
Total 374 goles en 6 temporadas de esta magnifica delantera electrica para pasar a la historia de nuestro Valencia CF sus nombres en letras de Oro.

LOS TITULOS DE LA DELANTERA ELECTRICA DESDE LA TEMPORADA 1940/41 A LA 1945/46 EN EL VALENCIA CF.
Temporada 1940/41, Campeón de Copa y tercer clasificado en la liga.
Temporada 1941/42, Campeón de Liga y pierde en semifinales de Copa contra el FC. Barcelona.
Temporada 1942/43, Septimo clasificado en liga y pierde en semifinales de Copa contra el Bilbao.
Temporada 1943/44, Campeón de Liga y Subcampeon de Copa, pierde contra el Bilbao la final.
Temporada 1944/45, Quinto clasificado en Liga, y Subcampeon de Copa, pierde otra vez con el Bilbao, con robo incluido.
Temporada 1945/46, Sexto clasificado en Liga, y Subcampeon de Copa, pierde esta vez contra el Real Madrid.

Total en seis temporadas de la delantera electrica.
2 Ligas, 1 Copa y 3 Subcampeonatos de Copa.

LO QUE DIJO ASENSI DE ELLOS.
- Las juergas las celebrábamos en casa de cualquiera de nosotros, con las novias, las mujeres y los hijos. Y, cuando en el campo, algún rival hacia una estrada violenta, nos ibamos todos a por él. Éramos una piña.

CON ESTAS PALABRAS QUEDA TODO DICHO, DE ESOS MAGNIFICOS JUGADORES QUE MARCARON TODA UNA DECADA Y QUE HOY SUS NOMBRES ESTAN EN LETRAS DE ORO EN LA HISTORIA DEL VALENCIA CF.

AMUNT VALENCIA, PER SEMPRE Y HASTA LA MORT.
AMUNT AMADEO, ASENSI, EPI, GOROSTIZA Y MUNDO; LA DELANTERA ELECTRICA.


No hay comentarios: