TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

miércoles, 26 de agosto de 2009

DON LUIS CASANOVA GINER.


El primer gran tutor del Valencia C. de F.
Don Luis Casanova Giner, fue presidente del Valencia CF desde 1936 a la 1959, fueron 23 años de Presidencia, de un gran hombre.
El añejo estadio del Valencia todavía rinde un disimulado tributo a su nombre, pese a que desde hace tres temporadas ha pasado a llamarse 'Camp de Mestalla . En la fachada principal del estadio aún permanecen, desde 1969, las letras verdes con el nombre «Estadio Luis Casanova». Es el sentido homenaje de la casa de todos los valencianistas al presidente que desparramó el nombre del Valencia por el fútbol español.
Luis Casanova, fallecido ayer en la localidad valenciana de Oliva a los 90 años por muerte natural, ha sido el gran presidente de un club de fútbol que creció entre sus manos. Lo moldeó con tacto, bajo las directrices del respeto y el señorío, que caracterizaban a los antiguos magnates del fútbol.
El comandante del Ejército español, Alfredo Giménez, tuvo que levantarse del sillón presidencial en 1940 para afrontar sus deberes militares y entonces llegó la hora para la modestia de Luis Casanova. Una frente despejada, perfectamente encorbatado y unas peculiares gafas negras. Luis Casanova se convirtió en el presidente que más años ha estado al frente del club. Diecinueve años para sumar seis títulos (tres de Liga y tres de Copa).
Para empezar coincidió con un cambio de nombre. Nacía el Valencia Club de Fútbol borrando el Valencia Foot-Ball Club. La «delantera eléctrica» (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza) ofrecía al nuevo presidente la primera Copa del Generalísimo el primer año de su mandato. Además, la temporada siguiente (41-42) Valencia festejaba el primer campeonato de Liga de su historia. Eran las vivencias más intensas de un equipo de fútbol arraigado en Valencia, que hasta entonces sólo había gateado. Los valencianistas mostraban con orgullo el escudo del murciélago en sus años de esplendor.
El 12 de noviembre de 1950 cerró una junta general con los ojos difuminados por sus lágrimas. Le prohibieron dimitir. Todavía le esperaban nueve años más. Además de los éxitos deportivos, inició la construcción del nuevo Mestalla, afrontó la salvaje riada de Valencia de 1957 y dos años después, el 8 de enero, dijo hasta luego. Después de casi 25 años apartado del mundo del fútbol ha decidido a partir de ahora ver los partidos del Valencia sentado en la luna de Valencia.
Luis Casanova Giner falleció en Oliva (Valencia) el 4 de mayo de 1999 a los 90 años.
Articulo para el Mundo. Autor:ALBERTO GIL.

No hay comentarios: