Primera División (Jornada 14)
Día : 22.12.1957 Mestalla (Valencia)
Colegiado : García Fernández
Valencia CF. - 3
Granada CF. - 1
Goleadores:
1-0. Enrique Buqué (11)
2-0. Antonio Fuertes (60)
2-1. Mauri (71)
3-1. Ricardo Alós (84)
Equipos titulares:
VALENCIA CF.
Goyo Vergel
Manolo Mestre
Juan Carlos Quincoces II
Antonio Puchades
Francisco Sendra
Antonio Fuertes
Ricardo Alós
Sócrates Belenguer
Enrique Buqué
Salvador Martí
Vicente Seguí
GRANADA CF.
Candi
Vicente Díaz
Suárez
Campón
Pellejero
Larrabeiti
Ben Barek
Pérez
Mauri
Rius
Navarro
Crónica del partido
Se temía al equipo del Granada, porque se le suponía un visitante peleador y tesonero en la jugada, cual ocurrió en los dos últimos partidos de Mestalla, contra el Zaragoza y el Gijón. El Granada no tuvo ninguna de las dos cosas, ni tampoco calidad de conjunto ni individual, posiblemente por haber presentado un equipo cuajado de suplentes. También el Valencia se ha visto obligado a prescindir de titulares como Walter y Machado, los eternos lesionados, pero sus sustitutos, especialmente Buqué, han cumplido en su cometido, desarrollando el catalán una inteligente labor de enlace desde una posición muy retrasada, sin perjuicio de lo cual ha marcado un buen gol. Por tanto, la victoria del Valencia ha sido consecuencia lógica de su mejor juego individual y de conjunto, pero, también, de la eficacia infinitamente mayor de su línea de ataque, la que todavía pudo conseguir mejor fruto de haber rendido Ricardo como en los últimos partidos.
En el primer tiempo, la primera situación de peligro la provocó el Granada, en un avance rápido de su tripleta central. Navarro estrelló un cabezazo en el larguero y después Mauri chutó de nuevo, desviando Goya con gran apuro a córner. Menos mal que los granadinos no acertaron en esta ocasidn, permitiendo al Valencia una réplica inmediata, que dió como resultado su primer gol, producido a los diez minutos de juego, en un tiro de Buqué, salvando una barrera que estaba formada entre Gil y la portería defendida por Candi. La delantera muestra gran movilidad, los extremos bajan frecuentemente buscando balones en la zona ancha, en la cual Buqué se desenvuelve con gran soltura. De esta forma, el Valencia impone su dominio y su mejor calidad de juego, pero el partido está animado porque los granadinos atacan con gran frecuencia y, un minuto antes del descanso, consiguen un gol, obra de Mauri, el cual no pasa al marcador, por haberlo anulado el árbitro justamente, al apreciar la situación de fuera de juego en que se encuentra el delantero centro granadino.
En la segunda parte hay también avances del Valencia con réplica granadina y un cabezazo de Buqué, muy bueno, que por poco termina en gol. Sin embargo, el 1-0 no es nada tranquilizador. Y esta situación permanece hasta que, al cuarto de hora, Fuertes consigue el segundo, en una jugada de gran sensación y aprovechando una salida equivocada del guardameta de Los Cármenes. Pero la réplica del Granada es inmediata y diez minutos después, en un fallo total de la zaga del Valencia, Mauri acorta distancias con el único gol de su equipo. El 2-1 lo acusa el Valencia, pero gracias a que Puchades, en ésta como en tantas otras ocasiones, actúa de motor del conjunto y permite que el Valencia pase de nuevo al ataque y que, a los 36 minutos, consiga asegurar su victoria gracias a una entrega de Fuertes a Ricardo, que empalma muy bien, batiendo a Candi.
Con el 31 en contra el Granada se hunde definitivamente y el Valencia, ya hasta el final, sin esforzarse, mantiene la ventaja. Ha ganado el Valencia justamente, porque ha jugado mejor, sobre todo su delantera, que se ha mostrado mucho más eficaz, pese a la ausencia de Walter y Machado. Esta tarde, apenas se ha notado la falta de los brasileños. Buqué ha acertado en su empeño de sustituir a Walter, realizando una buena labor de enlace con sus volantes y de servicio a sus compañeros de delantera. Fuertes ha acertado en muchas jugadas, desbaratando otras, el joven Martí va perfilándose cada día, adquiniendo la experiencia que hace falta para jugar en Primera División. Seguí, por su veterania continúa siendo un elemento de gran utilidad, y si esta tarde ha rendido menos ha sido porqbe Ricardo, más flojo que en partidos anteriores, apenas le ha pasado balones.
Lo mejor dél Valencia ha sido la línea de volantes. Sendra cortando mucho juego y Puchades volviendo a ser nuevamente el alma del equipo. Una reaparición, la de Puchades, que no ha sorprendido, puesto que nadie podía suponer que estuviera acabado. Por eso ahora se comenta con aspereza el hecho de que durante tantas jornadas se le haya mantenido apartado del equipo, hasta no verse en el gran apuro de tener que prescindir de un Pasieguito que, aun siendo todavía mucha su calidad, sus energías se agotan y no puede resistir el esfuerzo que se le obliga en cada una de sus actuaciones.
La zaga del Valencia ha vuelto a flojear hoy, en parte justificadamente porque, al pasar Mestre a la derecha, no supo adoptarse a su nueva posición, sin que Sócrates y Quincoces estuvieran del todo acertados. Por el Granada, los elementos más destacados han sido el volante, Pellejero, que ha hecho un partido estupendo, siendo el mejor del equipo, bien el delantero centro, Mauri, el más peligroso de todos, y, bastante discretos Ben Barek y Rius. Y la defensa, dura, peleona, pero con poca calidad, al igual que el portero, Candi. Ha dirigido el partido el cántabro García Fenández, cumpliendo con bastante acierto su misión.