TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

domingo, 31 de julio de 2011

El factor humano del club

­Era muy fácil congeniar con Antonio Company. Su imagen en viajes, días de partido o en la rutina de la oficina era inconfundible: conversando y bromeando con jugadores, empleados, periodistas, directivos, aficionados... Siempre con una sonrisa, magnética e inalterable, y un inseparable cigarrillo. Con todos se llevaba bien. En un fútbol cada vez más mercantilizado, movido por un volumen de negocio que a la fuerza aleja a los clubes del contacto personal con los aficionados, Company representaba un factor humano ya prácticamente extinguido en la elite de este deporte, el nexo de unión entre la entidad y unos hinchas que, gracias a su incansable labor (a sus gestiones, mediaciones y favores personales), conservaban inmaculado el sentimiento de pertenencia a unos colores. Con él, el club recuperó el vínculo casi olvidado de empleados «de la casa», dedicados al cien por cien a la institución, cercanos y atentos con las demandas de los socios, como lo fue décadas atrás Vicente Peris.

Company trabajó durante casi veinte años en el Valencia. Entró al club de la mano de Francisco Roig, en 1994. En este período de tiempo, la entidad ha experimentado una transformación total, que le ha permitido recuperar su prestigio a nivel europeo. Paralelos a los éxitos deportivos, el trabajo de Company dentro del área de relaciones externas del club contribuyó al incremento en el número de peñas valencianistas, que pasaron de medio centenar a las 784 repartidas actualmente por todo el planeta.

Ayer, en la Convención anual de peñas del Valencia, una cita a la que jamás faltaba, se le rindió homenaje con un emotivo minuto de silencio. No había peñista que no le conociera, que no recordara alguna anécdota compartida.

Ya desde joven, Company estuvo vinculado con el deporte, jugando en el Club de Fútbol Simat, de su localidad. También era muy aficionado a la música, y tocó la batería en el grupo «Els Diapasón», como ayer recordaba su hermano Vicent. La inquietud musical no la abandonó nunca y aprovechaba cualquier momento para exhibirla, como en 2008, en el aniversario de la peña valencianista 18 de marzo, radicada en Madrid, cuando deleitó a todos los presentes con un improvisado concierto de trompeta. Entusiasta seguidor blanquinegro, a principios de la década pasada la Penya Valencianista simatera ya le rindió el primero de sus homenajes. Además, las peñas de Benifairó y de Tavernes de la Valldigna reconocieron su trabajo y su estrecha vinculación con la comarca.

En 2004, con motivo de la visita a Simat de las tres copas conquistadas por el Valencia en la temporada anterior —Liga, Copa de la UEFA y Supercopa—, el Ayuntamiento reconoció su compromiso con el deporte y le hizo firmar en el libro de oro de la localidad. En los últimos años, Company ha luchado con denuedo contra una larga enfermedad, que ayer finalmente le venció, a los 65 años, en su habitación del Instituto Valenciano de Oncología, donde permanecía ingresado. Company será incinerado hoy a las 9:30 horas en el crematorio del Cementerio General de Valencia. La próxima semana tendrá lugar un funeral en Simat de la Valldigna.

El Valencia, que con acierto ha decidido presentar a sus nuevos futbolistas en distintas localidades para arraigar el sentimiento blanquinegro, tiene la obligación de preservar y potenciar el valencianismo social y militante de Company. Y siempre con una franca sonrisa.

Fallece Domínguez, 75 años. Ayer también se confirmó el fallecimiento de Antonio Domínguez Carrión, de 75 años, futbolista del Valencia entre las temporadas 56-57 y 59-60, en las que jugó 23 encuentros y marcó 7 goles. Será enterrado hoy en el Puerto de Sagunto.














García Quilón descubre los secretos de Baraja y Mista

Sin desperdicio. Así se puede calificar la entrevista realizada por la Liga BBVA al agente de futbolistas Manuel García Quilón. Entre otros muchos temas y curiosidades del día a día de un representante de futbolistas, García Quilón habla de la oferta millonaria de la Premier League por Rubén Baraja y del interés del Barcelona por Mista que jamás vio la luz en los medios de comunicación. Al final el delantero murciano prefirió quedarse en el Valencia CF.





http://www.superdeporte.es/valencia/2011/07/31/garcia-quilon-descubre-secretos-baraja-mista/134888.html

lunes, 25 de julio de 2011

Cien años de historia del fútbol valenciano

FFCV se ha volcado en la organización de su Centenario, destinando una importante partida de su presupuesto para celebrar con los alicantinos, castellonenses y valencianos sus cien años de trabajo.

IMAGEN DE LA SELECCIÓN VALENCIANA EN LOS 80

El 7 de septiembre de 1909 nació la Federación Valenciana de Fútbol, merced al interés despertado en cinco equipos por Don Francisco Sinisterra, principal impulsor y defensor de la iniciativa; de hecho, el germen de la institución se constituyo en casa de éste, sita en el número 28 de la calle San Rafael del Cabanyal, y allí fue donde se aprobó el primer reglamento federativo, que apenas unas semanas después dio pie a lo que históricamente se conoce como la primera Liga de Fútbol Valenciana.

Ese primer campeonato, organizado ya por la Federación, tuvo lugar y se desarrolló a finales de junio en el incomparable marco de la Exposición Regional de 1909, y fue celebrado con gran éxito por parte del numeroso público que pudo disfrutarlo. Y fue posible gracias a que Tomás Trénor incluyó la exhibición de este novedoso deporte en el programa oficial de la Exposición y reunió a clubes de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia para el evento.

La primera junta directiva de la entonces FVF estuvo compuesta por Francisco Sinisterra como presidente, y los señores Algarra (vicepresidente), Hernández (secretario), Morales (vicesecretario) y Zamarripa (tesorero).

El 24 de octubre de ese mismo año ya se puso en marcha la Liga Valenciana de Fútbol con la participación de los clubes entonces denominados como ‘Foot-ball Club Valencia’, ‘Hispano Football Club’, ‘España Foot-ball Club’, ‘Rat Penat’ y ‘Levante’.

La Selección Valenciana tomó forma en 1922, al jugar su primer partido oficial contra Andalucía. En 1925, la Selección Española jugó su primer enfrentamiento de categoría internacional en tierras valencianas, venciendo a Italia por 1-0. El año 1931 vio cómo llegaba el primer equipo valenciano al entonces Campeonato Nacional de Liga, correspondiendo este honor al Valencia Club de Fútbol; apenas unos años más tarde (1935), el Hércules seguía la senda y conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.


En 1969, nuestra Comunidad contaba con 251 equipos y poco más de 6.000 fichas federativas. En sus 16 años de mandato, Monleón consiguió elevar esta cifra hasta los 1.500 equipos inscritos y cerca de 30.000 licencias, convirtiendo a la Valenciana en la cuarta potencia futbolística autonómica.

Fue en esta época cuando mayor relevancia tomó el trabajo de la federación a nivel social e institucional, puesto que se construyeron cerca de 80 nuevos campos de fútbol y se remodelaron otros 20. Además, la temporada 81/82 convirtió a Valencia en sede permanente de la Selección Española de cara a la celebración del Mundial, disputándose aquí los amistosos preparatorios y la primera fase del torneo.

Ese esfuerzo, junto a la descentralización de los servicios federativos en forma de ocho delegaciones repartidas por el territorio autonómico y financiadas por la federación, ha llevado a que hoy la cifra de licencias federativas se haya elevado hasta las actuales 83.500.

El año 1992 trajo, además, los Juegos Olímpicos de Barcelona, convirtiendo a Valencia en subsede olímpica de nuestro deporte. En ese mismo año, FFCV toma la decisión de implantar el fútbol-7 como obligatorio en las categorías de benjamines y alevines




http://valencianista.informavalencia.com/noticias/ampliar/34190/cien-anos-de-historia-del-futbol-valenciano