TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

sábado, 22 de enero de 2011

ANGEL ABELARDO (ENTREVISTA EN LAS PROVINCIAS).

«Toda una vida luchando contra las censuras y ahora tabaco, toros...»
Cree en la amistad y le da mucho valor. Confiesa que es algo supersticioso y se define moderado, realista y sentimental Ángel Abelardo Ex guardameta del Valencia y técnico
LUIS FURIÓ | .-
-¿A un asturiano le sensibilizan más los accidentes mineros?
-Claro. Sé lo que es la mina. Aunque no trabajé, la conozco por dentro.
-¿Hay mineros en su familia?
-Sí. Mis tíos y mi hermano. Él llegó a quedarse enterrado, trabajando, y afortunadamente se libró.
-En cierta ocasión en que el Valencia hizo un mal partido, Pepe Carrete dijo que los jugadores merecían estar en la mina.
-(Sonríe) Pepe, como yo, es de un pueblo minero y cuando pasa una cosa así es una expresión que utilizamos, porque la vida en la mina es muy dura.
-¿Y los futbolistas son unos privilegiados?
-Por supuesto. Vivir de lo que te gusta es lo máximo a que uno puede aspirar.
-¿Usted disfrutó en el Valencia?
-Mucho.
-Llegó en 1967 y ese año, con Mundo, ganaron la Copa.
-Mundo me dio mucha confianza.
-Y después, con Di Stéfano, la Liga de 1971, y además fue Zamora.
-Teníamos un gran equipo.
-¿Recuerda que en el cine Coliseo los martes se pasaban los partidos que el Valencia jugaba lejos de Mestalla?
-¡Claro! Yo iba. Una vez, en un partido que habíamos ganado en Barcelona, la gente me reconoció, me acobardé de vergüenza y acabé yéndome (ríe).
-¿Fue el partido en que paró un penalti a Martí Filosia?
-Sí. Recuerdo que Alfredo me envío un recado a través de Ricardo de la Virgen. Me dijo que los tiraba a la izquierda o a la derecha, no sé bien... No hice caso, por instinto me tiré al lado contrario y lo paré. Luego, en el vestuario, me dio un abrazo enorme.
-Y le regaló un trofeo, ¿no?
-Sí. Una copa que dice: «Alfredo di Stefano, al mejor portero de España. Temporada 70-71». Le tengo más estima que al trofeo Zamora.
-Los penaltis eran su especialidad.
-Paré algunos importantes. Aquél, en la Copa a Gento, a Romero el del Elche, en la semifinal...
-¿Fue portero por antecedentes familiares?
-No. Mi padre jugó en Tercera, pero era defensa. Yo empecé a jugar al balonmano. Era lo que había entonces, en el Frente de Juventudes.
-¿Qué hace ahora Abelardo?
-Estoy jubilado.
-Y además es presidente honorífico de la escuela de futbolistas Crack's.
-Sí, han sido muchos años ahí y es una satisfacción.
-¿Cómo se define?
-Soy una persona moderada, realista y sentimental, pero sobre todo amigo de mis amigos.
-¿Qué le saca de quicio de esta sociedad?
-La doble moral y quienes te dan la mano y en la otra llevan la daga.
-Los goles fuera del fútbol...
-Duelen más que los que te marcan en el campo.
-¿Por qué se estableció en Valencia?
-Mis hijos habían cumplido ocho o nueve años, teníamos un negocio aquí y con Marisa, mi mujer, decidí que aquí había más salida.
-¿Cuántos hijos tiene?
-Dos. Arancha y José Ángel, que es entrenador nacional y está en Crack's.
-¿Algún nieto que siga sus pasos?
-Sí. Mi hijo tiene dos nenas, Sandra y Adriana, pero los otros dos, los de mi hija, juegan al fútbol. Héctor es portero y Rubén delantero.
-¿Ejerce de abuelo feliz?
-Por supuesto (dice satisfecho).
-¿Qué le parece la clase política?
-Que para lo que estamos viendo no hacen falta muchas alforjas. Estos días ha salido lo que ganan los ex presidentes... Con tanto paro como hay, me parece exagerado y fuera de lugar.
-¿Qué opina de la ley antitabaco?
-No soy fumador, pero creo que habría que buscar una salida para que la gente pudiera escoger.
-¿Toros sí o toros no?
-Tengo amigos del mundo de los toros y creo que lo que ha pasado en Cataluña se debe más a que algunos quieren que desaparezca todo lo español. Las prohibiciones no son buenas. ¡Toda la vida luchando contra los líderes de prohibiciones y censuras y ahora resulta que si el tabaco, que si los toros...!
-¿Tiene memoria histórica?
-Considero que lo pasado, pasado está. ¿Tengo culpa de lo que hizo mi bisabuelo o tú de lo hizo el tuyo? Hemos de mirar adelante.
-¿Qué va a pasar en Asturias con el asunto de Álvarez Cascos?
-Con su primera mujer se casó en mi pueblo. Por lo poco que lo he tratado y por lo que se habla allí, es una persona muy cualificada. Creo que le va a crear problemas al PP.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2011-01-22/toda-vida-luchando-contra-20110122.html
«Lo de Quique ya me pareció una injusticia. Ahora con Unai es lo mismo»
-Se ha confesado algo supersticioso. ¿Qué le recuerda un suéter de color azafrán?
-(Rompe a reír) ¡Uf! Fue el que llevé el año en que ganamos la Liga.
-¡Y algunos decían que ese color daba mala suerte!
-Entre ellos, Alfredo (Di Stéfano). No le hacía gracia que lo llevara, pero como las cosas nos salieron bien...
-¿Lo conserva?
-No. Me lo quitó Santoro, al acabar un partido aquí en Mestalla. Jugamos contra un equipo argentino en el que estaba él y se empeñó en que lo quería y lo quería, y acabó llevándoselo.
-¿Abelardo dejó el Valencia dolido por el trato?
-Bueno, he estado en el club en varias ocasiones y casi nunca salí por la puerta grande. Eso me duele porque a este equipo lo adoro.
-¿Qué opina del fútbol actual?
-Me preocupa lo que está pasando. Si un sábado a las cinco de la tarde dan un partido en la tele, otro a las siete y el domingo igual... ¿Cuándo vas a poder ir a ver al juvenil de tu pueblo, a un Tercera o a un Segunda B?
-¿Qué le parece el Valencia?
-El equipo está a dos puntos del tercer puesto, que es el máximo al que puede aspirar.
-¿Barça y Madrid son de otra galaxia?
-Por presupuestos siempre ha sido así, pero ahora es más acentuado.
-¿Guaita ya es presente?
-Ha respondido perfectamente y no vamos a descubrirlo ahora, porque lleva una buena trayectoria y el año pasado ya hizo una campaña fenomenal. Al Valencia le ha salvado muchos partidos.
-Mójese con el futuro de Unai.
-Lo de Quique ya me pareció una injusticia. Ahora es lo mismo. No gusta su estilo, pero si analizas el fútbol que hace, posiblemente el que más rendimiento saca del juego planificado es el equipo de Unai.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2011-01-22/quique-parecio-injusticia-ahora-20110122.html

No hay comentarios: