TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

domingo, 28 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LAS COPAS DE ESPAÑA

Su primera edición se remonta a los albores del pasado siglo XX, concretamente al año 1902. Esta primera edición, que casi sin saberlo se convertiría en lo que hoy se conoce como Copa de S.M. el Rey, tuvo lugar en Madrid bajo la denominación de "Concurso Madrid" y se disputó con motivo de las fiestas de la coronación del Rey de España, Alfonso XIII.
En este primer torneo participaron cinco clubes: Madrid FC, FC Barcelona, New Foot-Ball de Madrid, Club Vizcaya de Bilbao y uno de los finalistas de la presente edición, el Espanyol de Barcelona. Hicieron falta tres encuentros hasta llegar a la Final, disputada el 15 de Mayo de 1902 en el estadio Hipódromo de Madrid con el Club Vizcaya de Bilbao y el FC Barcelona como ilustres y primeros finalistas del torneo. La victoria fue para el Club Vizcaya de Bilbao por dos goles a uno y el trofeo se conserva actualmente en el Palacio de Igaigane, sede del Athletic Club de Bilbao, club que se atribuye el trofeo como suyo al estar formado el Club Vizcaya por jugadores de Athletic de Bilbao y del Bilbao.
Desde entonces 104 finales se han disputado hasta la fecha, para hacer grande a un torneo que con el paso del tiempo ha ido perdiendo la fuerza y la importancia que en otras temporadas le hizo grande. Las diversas fórmulas de juego y, sobre todo, la llegada de las competiciones europeas –a mediados de la década de los 50-, han postergado a la Copa como el tercer torneo en el que los grandes clubes depositan sus esperanzas de alzarse con el título, para en muchos casos poder salvar así la temporada, si ésta no ha sido benévola (tanto en la Liga como en la competición continental).
Un total de 104 finales para proclamar a 16 clubes que a lo largo de la historia han conseguido alzar este trofeo bajo sus distintas denominaciones. Los acontecimientos políticos marcaron con el transcurso del siglo la nomenclatura del torneo si bien, en el palmarés histórico se contabilizan todos los títulos conseguidos por esos 16 clubes campeones, desde 1902, independientemente del nombre con el que se conociera el torneo en cada una de sus ediciones.
Así, desde el Concurso Madrid en 1902, hasta la actual Copa de S.M. el Rey, el torneo tuvo las siguientes denominaciones:

1902 Concurso Madrid.
1903-1930 Copa de Alfonso XIII.
1931-1932 Copa de España.
1933-1936 Copa Presidente de la República.
1937-1938 No se disputó el torneo por la Guerra Civil española.
1939-1976 Copa del Generalísimo.
1977- Hasta la actualidad, el torneo se denomina Copa de S.M. el Rey.

Los 16 clubes que alguna vez han sido campeones del torneo han sido:

- Arenas de Guetxo
- Athletic de Bilbao
- Atlético de Madrid
- FC Barcelona
- Racing de Irún
- RC Deportivo
- RCD Espanyol
- RCD Mallorca
- Real Betis
- Real Madrid
- Real Sociedad
- Real Unión de Irún
- Real Zaragoza
- Sevilla FC
- Valencia CF
- Vizcaya de Bilbao.

En el recorrido de esas 106 finales cabría recoger multitud de anécdotas y curiosidades entre las que se podría destacar las dos finales disputadas en los años 1910 y 1913 por el nulo entendimiento de qué organismo debía organizar la competición. Así, en esos dos años, la Federación Española de Fútbol por un lado y la Unión de Clubes de Fútbol por otro, organizaron cada uno su respectiva final, habiendo por tanto dos campeones en 1910 y otros dos en 1913.
También es de destacar la Copa en propiedad, otorgada por el General Franco al Sevilla FC en la edición de 1939, a pesar de no haberla ganado tres veces de forma consecutivas.
ESTA ES LA HISTORIA DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES QUE HA TENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA LA COPA DE ESPAÑA

No hay comentarios: