TRADUCE A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

domingo, 10 de agosto de 2008

RICARDO ZAMORA Y VALENCIA

(Barcelona, 1901 - 1978) Futbolista español. Hijo de una valenciana y un médico gaditano, de niño era un muchacho enclenque, pero, con tesón, logró convertirse en un atleta que practicó, además de fútbol otros deportes como el atletismo, la natación y el boxeo.
Ricardo Zamora
En el fútbol comenzó como aficionado, convirtiéndose pronto en un excelente guardameta. A los 16 años fichó por el Español, posteriormente pasó a la plantilla del Barcelona y finalmente en 1930 pasó a formar parte del equipo del Real Madrid, hasta su retirada en 1941.
Fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Como internacional actuó con el equipo español en 46 ocasiones. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de El Divino. Su estilo era sobrio, pero introdujo algunas innovaciones en el fútbol, como el despeje del balón con el codo, que ha pasado a la historia del fútbol con el nombre de zamorana.
Tras la Guerra Civil actuó como entrenador del Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid), con el que consiguió los títulos de liga en 1940 y 1941, Celta de Vigo, Málaga, Español y Lasalle de Caracas. En 1952 fue seleccionador nacional de fútbol en España, y en 1953 en Venezuela. En 1930 había contraído matrimonio con Rosario Graza, con quien tuvo un hijo que también seguiría las huellas del padre. En 1968 contrajo nueva nupcias en Barcelona con Pilar Galdiano Calderón.

RICARDO ZAMORA Y VALENCIA
El 26 de febrero de 1922, Ricardo Zamora. El Divino, debuta en Valencia, una ciudad con la que mantuvo vínculos a lo largo de toda su vida: su madre, Amparo Martínez, era del Grao; un hijo suyo fue portero valencianista en la decada de los 60. Y aquí jugo su ultimo partido.
Algíros se llena hasta los topes para vele jugar por primera vez, como portero del FC Barcelona, que gana por 5-2 al Valencia (Montes le marca dos goles al que, durante esos años, está considerado como el mejor portero del mundo).
Por entonces es práctica habitual prestarse jugadores en lo equipos para reforzarse en los amistosos contra equipos extranjeros. Y Zamora viene a Mestalla en múltiples ocasiones para verter la camiseta valencianista. Es el primer gran ídolo de masas del fútbol español y uno de sus mitos eternos.
Su estampa con la gorra calada, enormes guantes y ostentosas rodilleras, se ha convertido en un icono del fútbol. Suya es la zamorana, una para consistente en despejar el balón con el dodo, la mano apoyada en la cintura y el brazo flexionado.
El 21 de junio de 1936, Mestalla acoge la final de Copa entre el Barcelona y el Real Madrid. A falta de 4 minutos, éste gana 2-1. El azulgrana Escolá engancha un tiro raso, ajustado a la base del poste. Mestalla canta el gol. Pero surge la estirada prodigiosa del entonces madridista, Zamora que intercepta el disparo. Es su última gran parada, que le da el titulo al Madrid.
MUCHO NOS HAN HABLADO DE ZAMORA Y HASTA HOY YO Y CREO QUE MUCHOS DE VOSOTROS NO SABIAIS QUE ERA HIJO DE MADRE VALENCIANA.
PUES YA LO SABEMOS TODOS.
 

No hay comentarios: